El FMS (Funcional Movement Screen) o “Evaluación Funcional del Movimiento”, es un test compuesto de siete patrones de movimiento fundamentales/básicos.
El FMS (Functional Movement Screen), o “Evaluación Funcional del Movimiento”, es una prueba diseñada para analizar cómo se mueve tu cuerpo a través de siete patrones de movimiento fundamentales. Estos movimientos abarcan aspectos esenciales como la estabilidad, la movilidad y la fuerza muscular, permitiendo obtener una imagen clara de cómo funcionan tus músculos y articulaciones en actividades cotidianas y deportivas.
Imagina, por ejemplo, que quieres comenzar a correr, o ya practicas un deporte regularmente. El FMS permite detectar cualquier limitación en tu movilidad, debilidad muscular o falta de estabilidad que podría hacerte propenso a lesiones. Es una forma proactiva de cuidar tu cuerpo antes de enfrentar cualquier molestia.
Este test es útil para cualquier persona, desde quienes apenas están comenzando a hacer ejercicio hasta atletas de alto rendimiento. Según nuestro kinesiólogo y especialista en FMS, Iván González, “el FMS es especialmente recomendable para quienes practican deportes o están pensando en comenzar. Con esta evaluación, podemos detectar posibles deficiencias funcionales y trabajar en base a ese análisis”. Así, optimizas tu rendimiento y reduces considerablemente el riesgo de lesiones.
El FMS usa una escala de 0 a 3 para medir el rendimiento 7 movimientos clave, en el análisis se pueden identificar áreas que necesitan atención, como debilidad muscular o disfunción articular. Por ejemplo, si tienes un puntaje bajo en la prueba de sentadilla profunda, puede sugerir que tu movilidad de cadera o tobillo es limitada, lo que podría afectar tu rendimiento en actividades como correr o saltar.
En Kinetic, utilizamos el FMS para ofrecer a nuestros deportistas y pacientes una visión más detallada de su cuerpo y sus capacidades motoras. Esta evaluación no solo te ayudará a entender tus fortalezas y debilidades, sino que también nos permitirá personalizar un plan de trabajo que se ajuste a tus necesidades específicas, ya sea mejorar tu rendimiento deportivo o prevenir futuras lesiones.
Si estás interesado, solo debes contactarnos en nuestra línea de WhatsApp o llamar a los teléfonos 41 325 0572 o al 41 230 2697 y solicitar tu evaluación FMS.