HORARIOS: LUNES A VIERNES 7:30 A 20:30. SÁBADO 8:30 A 13:00 HRS 41 325 0572| 41 230 2697

OSTEOPATÍA

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es una ciencia descubierta y desarrollada en el siglo XIX en Estados Unidos, por el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917) y aún sigue evolucionando.

Plantea que el cuerpo posee una estructura anatómica normal, que se ve afectada por diversos factores externos como fuerzas mal realizadas, malas posturas y traumatismos. Normalmente una persona se adapta a ellos, pero con el tiempo terminarán provocando dolor.

Basada en la biología, fisiología, biomecánica, física, psicología y lógica, busca restablecer el normal funcionamiento del cuerpo, pesquisando el origen de la patología y no sólo los síntomas, ayudando a la persona en su conjunto. Mediante un cuidadoso examen global, preciso e integral, se detectarán las alteraciones del aparato musculoesquelético, cráneo y sistema visceral, estableciendo el origen la sintomatología y el dolor.

Mediante manipulaciones del esqueleto, músculos , fascias, vísceras y huesos del cráneo, busca restaurar la movilidad y la correcta comunicación entre los distintos sistemas y órganos del cuerpo, aunque estén alejados entre sí. Sólo reestableciendo esta armonía el organismo puede aspirar a la autocuración.

La Medicina Osteopática es muy conocida en Europa y Norteamérica y nos presenta una opción diferente para tratar afecciones de diversa índole. Su enfoque del individuo y su relación con la salud y la enfermedad difieren de la medicina clásica, ya que busca entregar al cuerpo las herramientas para autosanarse luego de ser reequilibrado.

OSTEOPATÍA Y DEPORTE

La osteopatía en el deporte tiene tres funciones fundamentales:

1. Optimización de la mecánica: Sacar el máximo provecho del atleta reduciendo al mínimo las tensiones articulares y sus restricciones de movimiento. De esta manera el atleta necesitará menor esfuerzo para realizar su actividad y podrá aumentar su rendimiento deportivo.

2. Reducir el número de lesiones: Los atletas se exponen constantemente a lesiones debido al esfuerzo que supone su actividad. La osteopatía intenta reducir el estrés articular durante entrenamientos o competencias.

3. Minimizar los tiempos de lesión: El conocimiento de la fisiopatología de las lesiones permite al osteópata abordarlas de manera óptima, permitiendo al deportista recuperarse en el menor tiempo posible.

Los deportistas tienen mucho que ganar con esta ciencia. Varios recurren a ella para tratar lesiones o como prevención, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de lesión futura debido a la práctica deportiva.

Una vez que se acude a la consulta, el osteópata hará un examen minucioso en el que se apuntarán las causas primarias de las lesiones o dolencias, que en muchos casos pueden tener orígenes múltiples e inesperados. Por ejemplo, un esguince mal curado puede ser el responsable, años más tarde, de un problema más grave y persistente de dolor de espalda o cervical.

Únete a nuestra #ComunidadKinetic

Para recibir contenidos exclusivos

ENCUÉNTRANOS AQUÍ