Medicina y Rehabilitación Concepción
Close

Salud: ¿Por qué fortalecer el piso pélvico?

El piso pélvico sigue siendo uno de los grandes desconocidos de nuestra anatomía. Se trata del conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior a modo de puente colgante y cuya función es sostener los órganos pélvicos -vejiga y uretra; útero y vagina; recto- en la posición adecuada para su funcionamiento normal, además de dar estabilidad a la columna y nuestra pelvis.

¿Por qué es más importante fortalecer el piso pélvico para la mujer?

En el caso de la mujer, durante el embarazo esta musculatura debe soportar el aumento de peso que conllevan el bebé y los cambios hormonales, haciéndola más laxa, lo que reduce su capacidad de contención. Depende del tipo de parto hay más o menor probabilidad de lesión del piso pélvico.

Tiempo después, la mujer llega a la menopausia y los cambios físicos que suceden en su cuerpo también afectan a esta musculatura, sobre todo si ya llega debilitada o lesionada.

En cuanto a los hombres, aunque la incidencia de trastornos de piso pélvico es mucho menor, también pueden sufrir pérdidas de orina tras cirugías de próstata o problemas de falta de control de heces tras intervenciones para tratar el cáncer de recto. Igualmente, pueden presentar dolor, dolor perineal asociado a la erección o a la eyaculación, o dolor pélvico al estar sentados o mantenerse de pie mucho tiempo.

¿Cómo evitar el debilitamiento del piso pélvico?

La prevención es la mejor estrategia a seguir para evitar los problemas de piso pélvico. Los ejercicios específicos para combatir la incontinencia urinaria de sus pacientes tras el parto, son fundamentales para fortalecer esta musculatura. Si no hay problemas previos, cinco minutos al día son suficientes para mantener tonificado el piso pélvico. De existir trastornos como los anteriormente mencionados, es conveniente consultar con un especialista.

En el mes de la mujer: Regala salud

En marzo atiende la salud de tu piso pélvico.  Contrata tu plan de kinesiología de esta zona y obtén 2 sesiones adicionales sin costo*.

  • Preparación física para el parto.
  • Tratamiento patologías específicas (dolor lumbar, pubalgia, incontinencia de orina, vejiga hiperactiva, prolapso de órganos pélvicos, disfunciones sexuales, constipación e incontinencia fecal, entre otras).
  • Recuperación post parto
  • Técnica abdominal hipopresiva

*Valor de referencia sesiones adicionales $43.000

*Aplicable sólo a programas de kinesiología piso pélvico contratados desde el 01 al 31 de marzo 2019.