Medicina y Rehabilitación Concepción
Close

REHABILITACION CARDIOMATABOLICA: INNOVANDO EN LA PREVENCION

Según datos del Minsal, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y en el mundo, siendo las de mayor prevalencia el ataque cerebrovascular y el infarto agudo al miocardio.

El estudio internacional INTERHEART, que incluyó 6 países latinoamericanos, entre ellos Chile, concluyó que los factores más relevantes que aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio, son: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y la obesidad abdominal, además de factores psicosociales. En cambio, el ejercicio regular y el consumo de frutas y verduras resultaron ser factores protectores, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.

De aquí entonces, la adopción de estilos de vida saludables es primordial. La OMS señala que el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. La práctica regular de actividad física reduce los niveles de presión arterial, de glucosa y colesterol en sangre, del peso y grasa corporal, entre otras, mejorando así la calidad de vida.

¿Qué rol juega la Rehabilitación Cardiometabólica?

¨Este revolucionario entrenamiento busca controlar y/o reducir los factores de riesgo cardiovasculares mediante la práctica de actividad física efectiva y segura, para prevenir posibles infartos cardíacos y/o cerebrales. De esta forma se logra mejorar la calidad de vida promoviendo hábitos más activos¨, explica María Victoria Sáez, kinesióloga a cargo del programa de  Rehabilitación Cardiometabólica Kinetic y única especialista certificada en la región.

¿En qué consiste?

Es un programa de entrenamiento físico personalizado y controlado por un profesional, quien en base a una evaluación inicial, determina el protocolo de ejercicio aeróbico y de musculación.

Además, en cada sesión el paciente aprende a identificar cuándo un ejercicio es realmente efectivo, saber entrenar dentro de parámetros de seguridad y a automonitorizarse a medida que realizan distintos tipos de ejercicio.

Conoce más detalles sobre nuestro servicio de Rehabilitación Cardiometabólica.