Medicina y Rehabilitación Concepción
Close

KINESIOLOGIA DE PISO PELVICO

Mucho se habla últimamente de la kinesiología de piso pélvico, pero ¿sabemos realmente a qué se refiere, qué dolencias involucra, cuáles son sus beneficios?

Nuestras kinesiólogas especialistas Camila Poblete y Javiera Seguel nos contestan estas preguntas para aclararnos conceptos, mitos y verdades de la nueva unidad que desde hoy se integra a los servicios de KINETIC.

¿QUÉ ES EL PISO PÉLVICO?

El Piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamento que rodean órganos pélvicos como vejiga, vagina y recto en mujeres y  en el caso de los hombres incluye la próstata.  Estos tienen funciones  como soporte, sexual, reproductiva y de continencia.

¿QUÉ ES LA REEDUCACIÓN PELVIPERINEAL?

El proceso de reeducación consiste en el entrenamiento de la musculatura del piso pélvico para mejorar su fuerza, resistencia, coordinación, sensibilidad y percepción, logrando reestablecer su función.

¿QUÉ ABORDA LA KINESIOLOGÍA DE PISO PÉLVICO?

La kinesiología de piso pélvico es muy importante para recuperar o prevenir dolencias o disfunciones tanto en hombres como en mujeres, algunas de ellas son:

  • Incontinencia de orina
  • Incontinencia fecal y/o gases
  • Prolapso órganos pélvicos
  • Disfunciones sexuales
  • Embarazo (acondicionamiento físico, preparación física para el parto, tratamiento patologías específicas)
  • Recuperación post parto (piso pélvico, diastasis abdominal)
  • Técnica abdominal hipopresiva

¿A QUIÉNES ESTA DIRIGIDA ESTA DISCIPLINA?

Aunque el 90% de las consultas son realizadas por mujeres, también tratamos dolencias y disfunciones en hombres. Sus perfiles son:

  • Mujeres que presenten algún tipo de disfunción de piso pélvico tales como la Incontinencia urinaria, fecal y/o gases, prolapso de órganos pélvicos, entre otros.
  • Mujeres con algún tipo de disfunción sexual como dispareunia, vaginisimo, dolor pélvico crónico, entre otros.
  • Mujeres que tengan planes de embarazo y quieran trabajar el piso pélvico para disminuir consecuencias asociadas.
  • Mujeres embarazadas que quieran mantener un embarazo activo y prepararse para el parto.
  • Mujeres post parto que quieran recuperar su piso pélvico, faja abdominal y condición física.
  • Hombres operados de próstata que presenten incontinencia de orina post cirugía
  • Deportistas, hombres y mujeres que presente problemas de incontinencia urinaria debido a la practica de deportes específicos.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE INICIAR UNA TERAPIA DE PISO PELVIANO?

Las  mujeres deben iniciar terapia al momento de presentar cualquier síntoma asociado a una alteración de las funciones del piso pélvico como por ejemplo dificultad para contener la orina, para tener relaciones sexuales, sensación de bulto a nivel vaginal o anal, o simplemente a modo de prevención.

En el caso de embarazadas está indicado desde la semana 12 con autorización médica.

Para los hombres es recomendable realizar pre-cirugía y post-cirugía de próstata para agilizar y mejorar la recuperación.

¿CUÁNTO DURAN EN PROMEDIO CADA TRATAMIENTO?

En un comienzo se realizan 10 sesiones, 1 o 2 veces a la semana, lo que da una duración de 2 meses aproximadamente de tratamiento. Luego, según los resultados obtenidos se decide el post tratamiento junto al kinesiólogo tratante.

¿ESTE TRATAMIENTO ESTÁ CUBIERTO POR EL SISTEMA DE SALUD?

El tratamiento de piso pélvico actualmente se considera como un tratamiento kinésico traumatológico siendo cubierto por el sistema de salud y por los seguros de salud que el paciente pueda tener contratados.

¿NECESITO VER UN MÉDICO ANTES DE INICIAR EL TRATAMIENTO?

Para comenzar tratamiento kinésico, se necesita en primera instancia la indicación y diagnóstico médico de especialistas como urólogos, ginecólogos, coloproctólogos según el área a tratar.