Medicina y Rehabilitación Concepción
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Lo que debes saber de tus deportes favoritos de invierno

Los deportes de nieve como el Ski y el Snowboard, son actividades frecuentes en esta época del año, sin embargo, como cualquier deporte, necesitan una correcta preparación física y pre-habilitación kinésica antes de comenzar su práctica.

Para que disfrutes sin complicaciones, te sugerimos:

Primero, fortalecer el tren inferior. Músculos como cuádriceps, isquiotibiales y triceps sural son los principales protectores activos de las articulaciones, por ende, de los ligamentos. Una buena activación y masa muscular lograrán absorber gran parte de la energía de una posible caída, protegiendo la articulación.

 

Lo segundo, es realizar  ejercicios de estabilidad y propiocepción, pues preparan a tus músculos y articulaciones para los cambios bruscos de movimiento, corrigiendo rápidamente la posición de tu articulación para superar de la mejor manera las imperfecciones del terreno, giros y frenadas.

 

Con lo anterior, podemos reducir los riesgos de desarrollar lesiones como:

 

  • Fractura de clavícula, que se produce tanto en ski como snowboard, por caídas bruscas sobre el hombro sin apoyar las manos, muy común por repentinas pérdidas de la estabilidad sobre la tabla que no dan tiempo para una reacción de apoyo correcta.
  • Fractura de tobillo y tibia/peroné, más frecuente en ski, se produce por excesiva carga en una extremidad con palanca sobre el tobillo o pierna, principalmente al enterrar unos de los skies en nieve profunda.
  • Esguince y/o rotura de ligamentos de la rodilla y meniscos, más frecuente en ski, el mecanismo es similar al anterior, por apoyo con carga excesiva en una extremidad que genera el movimiento característico de ésta lesión; flexión, rotación interna y valgo de rodilla, en snowboard es menos frecuente por tener ambas extremidades ancladas a la tabla, repartiendo la carga.
  • Esguince del pulgar (pulgar del esquiador) se genera al caer con el bastón agarrado en las manos lo que produce una desviación brusca del pulgar, desgarrando o rompiendo ligamentos.
  • Esguince de muñeca, ocurre en ambas disciplinas aunque es más frecuente en snowboard, por caer bruscamente con la muñeca en hiperextensión en nieve dura o hielo.

 

Por eso, para una práctica segura, te invitamos a visitarnos para preparar tu cuerpo y así poder disfrutar de los deportes de nieve esta temporada.

 

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