Medicina y Rehabilitación Concepción
Close

4 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREVENIR LESIONES EN LOS DEPORTES DE INVIERNO

La llegada del invierno permite la práctica de deportes propios de la estación y por lo mismo, será necesario tener ciertas precauciones.

Kinetic quiere dejarte consejos para una práctica segura, poniendo énfasis en no escatimar en seguridad, seas asiduo deportista de invierno o amateur.

Lo primero a tener en cuenta es estar en buena condición física. Para ello es aconsejable prepararse antes para la temporada de esquí o snowboard fortaleciendo grupos musculares de tronco, extremidades superiores e inferiores.
Antes de subir a las pistas no olvides realizar un buen calentamiento, ejercicios de movilidad y estiramientos para evitar lesiones musculares y articulares. Al terminar la jornada es también aconsejable terminar con estiramientos suaves para recuperar los músculos y estar listos para una nuevo de día de deporte.
Para prevenir lesiones, tu equipo debe estar en perfectas condiciones y adaptado a la morfología del deportista:
El casco, puede ser un elemento que puede salvar tu vida, por ende, es muy recomendable usar uno que sea específicamente de tu talla, cómodo, ligero, aerodinámico y que disponga de ventilación.
Las botas, es el interfaz entre los pies y el esquí o snowboard y debe sujetar a la perfección pie y pierna. Hay que tener en cuenta la dureza de la bota, dependiendo del nivel que tengamos y de la disciplina que se practique. Este factor determinará la flexión de tobillo que el material de la bota nos permitirá realizar.
Nunca hay que olvidar los guantes ni las protecciones reforzadas para las muñecas, especialmente si se realiza snowboarding.
Es importante sentirse cómodo y tener suficiente movilidad. No te excedas llevando capas y capas de ropa. Ésta tiene que ser ligera, transpirable e impermeable. El uso de antiparras te permitirán ver mejor.
Recuerda que estando en la nieve, el sol puede ser sinónimo de quemaduras. Por eso también es muy importante protegerse utilizando protector solar.
¡Sigue estos consejos! Así podrás prevenir lesiones y problemas de salud, y disfrutarás plenamente tu deporte de invierno preferido.